sobre nosotros

Iniciativa creada por la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, entidad sin fines de lucro, con más de seis años de vida, lideres en Chile y Latinoamérica de las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, cuya significativa experiencia durante la pandemia le abrió camino también en la dimensión del ajedrez deportivo, y últimamente en el ámbito formativo y escolar.

Sigue nuestras Redes Sociales

Sobre nosotros

Iniciativa organizada por la Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico, entidad sin fines de lucro, con más de seis años de vida, lideres en Chile y Latinoamérica de las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, cuya significativa experiencia durante la pandemia le abrió camino también en la dimensión del ajedrez deportivo, y últimamente en el ámbito formativo y escolar.

Desde el año pasado a la fecha hemos efectuado 12 festivales de ajedrez y juegos de la Mente por toda la región Metropolitana: Santiago, El Bosque, Quinta Normal, San Miguel, Macul, Cerrillos, San Ramón, La Granja, Estación Central, Lo Prado, Lo Espejo, La Reina, y próximamente ya con fechas confirmadas en Las Condes, Peñalolén y Renca. Con mucho orgullo y mayor trabajo aún, hemos inundado con ajedrez la región metropolitana y vamos por más.

En paralelo, nuestra academia femenina infantil, de carácter online y gratuita, ampliamente consolidada ya en su tercera edición con más de 30 participantes de todo Chile e incluso de Perú y Argentina, gracias a la labor voluntaria del equipo de docentes. También gratuita pero en formato presencial, se desarrolla el segundo ciclo de la academia infantil en la Biblioteca Pública de Quinta Normal, que alberga a una cantidad creciente de noveles alumnos y alumnas de distintos rincones de la capital.

Todo este acopio de aprendizajes construido con el paso de los años, configuran un paso natural dirigido hacia la articulación del ajedrez escolar en la región Metropolitana a través de esta Liga de carácter itinerante entre los meses de mayo a noviembre, con el sello de calidad y pasión que nos caracteriza.

¿Por qué unirse a nuestra liga?

Nuestro objetivo apunta a generar una experiencia formativa y deportiva que sea gratificante más allá de los resultados individuales o colectivos, representando un espacio de encuentro y sana convivencia a través de los valores del ajedrez, entre todos los participantes.

Tenemos la convicción que el ajedrez es una herramienta de crecimiento y transformación personal, y que tiene la potencialidad de promover la inclusión entre distintos grupos sociales más allá de cualquier condición u origen, por lo cual esta Liga pretende contribuir en un propósito fundamental para nuestra sociedad actual.

Nuestra Misión & Visión

Nuestra misión es el desarrollo de un circuito de competencias a través de la primera edición de la Liga Escolar Metropolitana de Ajedrez con estudiantes de cualquier comuna y tipo de establecimiento educacional, con un formato mixto mediante equipos y también de forma individual.

Nuestra visión es articular el ajedrez formativo y escolar en la región metropolitana, propiciando un espacio de encuentro, intercambio y sana convivencia a través del ajedrez, además de establecer un puente entre el ajedrez escolar y de competencia.

Nuetros valores

Nos mueve la pasión y la convicción de que el ajedrez es un arma de transformación colectiva. Queremos irradiar a todo tipo de personas sin distinción, a través de sus innegables beneficios a nivel individual tanto en lo cognitivo, socio afectivo y valórico. Abogamos por la masificación de la práctica del ajedrez en Chile, especialmente en el ámbito educativo, contribuyendo al bienestar personal y propiciando comunidades más cohesionadas.

Contáctanos

Invitamos a todo tipo de establecimientos educacionales, corporaciones y/o municipios de la región metropolitana a ser parte de esta gran iniciativa articuladora del ajedrez escolar en la cual podrán participar con delegaciones 12 jugadores/as (cuatro en categoría sub 10, cuatro en categoría sub 14, y cuatro en categoría sub 18)), y adicionalmente ser anfitriones en una de las siete jornadas de la Liga, albergando en sus instalaciones un evento de primer nivel con importante vitrina en distintos canales de difusión.

Nuestros Colaboradores

Próximas fechas

En la emblemática comuna de La Pintana, emplazada en la zona sur de Santiago, será el lanzamiento de esta gran iniciativa gracias al Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, quienes a través de un grupo de entusiastas profesores realizan un taller de ajedrez que se ha ido consolidando en el tiempo. Adicionalmente, nuestra vinculación con la comuna data desde el año pasado con la colaboración prestada al área de deportes del municipio con la competencia interescolar de ajedrez realizada en octubre que contó con la participación de una treintena de jugadores en el Centro Cultural.

Sábado 10 de junio 2023
Centro Educacional Niño Dios de Malloco, Peñaflor
Av. Balmaceda 58, Malloco, Peñaflor, Región Metropolitana

22 de julio 2023

Corporación de Deporte Lampa.

Barros Luco 352, Lampa, Región Metropolitana

26 de agosto 2023

Centro Cívico Cultural El Bosque.

Eleuterio Ramírez 10264, El Bosque, Región Metropolitana

30 de septiembre 2023