sobre nosotros

Iniciativa creada por la Fundación Ajedrez Social Chile, entidad sin fines de lucro, con más de seis años de vida, lideres en Chile y Latinoamérica de las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, cuya significativa experiencia durante la pandemia le abrió camino también en la dimensión del ajedrez deportivo, y últimamente en el ámbito formativo y escolar.

Sigue nuestras Redes Sociales

Sobre nosotros

Iniciativa impulsada por la Fundación Ajedrez Social Chile, entidad sin fines de lucro, con más de siete años de vida, líderes en Chile y Latinoamérica de las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez, y que hace un par de años incorpora la dimensión formativa y deportiva a través de la creación del Club Instituto Chileno de Ajedrez, reconocido por el IND y afiliado a la Federación Chilena de Ajedrez en 2022.

La primera edición de este evento se realizó el año pasado en un formato mixto de instituciones y jugadores individuales con siete fechas de mayo a noviembre en las sedes de La Pintana, Peñaflor, El Bosque, Lampa, Cerro Navia, Quinta Normal y Santiago.

Este año hemos podido consolidar la propuesta con la participación de siete equipos confirmados: colegio San Francisco Asís de La Florida, colegio Cabo de Hornos de Colina, Corporación Municipal de Lampa, colegio San Francisco Javier de Huechuraba, colegio Bicentenario Madre Ana Eugenia de Pudahuel, colegio Hispano Americano de Santiago y Liceo Andrés Bello de San Miguel.

En paralelo, nuestra fundación desarrolla un nutrido catálogo de eventos entre los cuales destacan los denominados Festivales de Ajedrez y jugos de la Mente”, que contabilizan a la fecha más de veinte ediciones por toda la región metropolitana, incluyendo las comunas de Santiago, El Bosque, Quinta Normal, San Miguel, Macul, Cerrillos, San Ramón, La Granja, Estación Central, Lo Prado, Lo Espejo, La Reina, Las Condes, Peñalolén, Renca, Maipú, Ñuñoa, Cerro Navia, La Cisterna, y fechas confirmadas en  Huechuraba y Pudahuel, entre otros.

Importante también de resaltar es que somos los creadores en Chile del formato Olimpiadas de la Mente, iniciadas en 2022 en palacio Cousiño de Santiago, luego se efectúa en 2023 la segunda edición en Polideportivo de la Universidad de Chile con más de 160 jugadores distribuidos además del ajedrez, en las disciplinas del scrabble, mahjong, go, rubik y puzzles (www.olimpiadasdelamente.cl)

.

¿Por qué unirse a nuestra liga?

Nuestro objetivo apunta a generar una experiencia formativa y deportiva que sea gratificante más allá de los resultados individuales o colectivos, representando un espacio de encuentro y sana convivencia a través de los valores del ajedrez, entre todos los participantes.

Tenemos la convicción que el ajedrez es una herramienta de crecimiento y transformación personal, y que tiene la potencialidad de promover la inclusión entre distintos grupos sociales más allá de cualquier condición u origen, por lo cual esta Liga pretende contribuir en un propósito fundamental para nuestra sociedad actual.

Nuestra Misión & Visión

Nuestra misión es el desarrollo de un circuito de competencias a través de la primera edición de la Liga Escolar Metropolitana de Ajedrez con estudiantes de cualquier comuna y tipo de establecimiento educacional, con un formato mixto mediante equipos y también de forma individual.

Nuestra visión es articular el ajedrez formativo y escolar en la región metropolitana, propiciando un espacio de encuentro, intercambio y sana convivencia a través del ajedrez, además de establecer un puente entre el ajedrez escolar y de competencia.

Nuetros valores

Nos mueve la pasión y la convicción de que el ajedrez es un arma de transformación colectiva. Queremos irradiar a todo tipo de personas sin distinción, a través de sus innegables beneficios a nivel individual tanto en lo cognitivo, socio afectivo y valórico. Abogamos por la masificación de la práctica del ajedrez en Chile, especialmente en el ámbito educativo, contribuyendo al bienestar personal y propiciando comunidades más cohesionadas.

Contáctanos

Invitamos a todo tipo de establecimientos educacionales, corporaciones y/o municipios de la región metropolitana a ser parte de esta gran iniciativa articuladora del ajedrez escolar en la cual podrán participar con delegaciones 12 jugadores/as (cuatro en categoría sub 10, cuatro en categoría sub 14, y cuatro en categoría sub 18), y adicionalmente ser anfitriones en una de las siete jornadas de la Liga, albergando en sus instalaciones un evento de primer nivel con importante vitrina en distintos canales de difusión.

Nuestros Colaboradores

Próximas fechas

Inauguramos la edición 2024 en el Colegio San Francisco de Asís de La Florida quienes se sumaron a esta iniciativa con gran ímpetu en beneficio de sus estudiantes.

Sábado 15 de junio 2024. Colegio Cabo de Hornos, Colina.

20 de julio 2024. Corporación de Deporte Lampa.

Barros Luco 352, Lampa, Región Metropolitana

Sábado 24 de agosto 2024. Colegio Bicentenario Pudahuel.

07 de septiembre 2024. Colegio San Francisco Javier de Huechuraba.

29 de octubre 2024. Colegio Hispano Americano de Santiago

Sábado 16 noviembre: Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago

¿En qué podemos ayudarte?
¿En qué podemos ayudarte?